Entre Ríos le sienta bien…

Boca visitará la provincia mesopotámica para enfrentar a Patronato este fin de semana. Una provincia que representa un historial muy favorable para el xeneize, y de la que surgieron varios futbolistas destacados de su historia.

El estadio Presbítero Bartolomé Grella es el más grande de la Ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, con una capacidad de 22 mil espectadores y un campo de juego 108 x 75 metros. Se inauguró en 1956, con un amistoso entre el club local, Patronato, y Colón de Santa Fe. Fue victoria 3-1 para el conjunto “Sabalero“. Pero también es importante contar que Boca Juniors tiene una relación con la historia de este estadio. El Xeneize fue invitado a jugar un amistoso ante el “Patrón“, con motivo de la inauguración de su tribuna de cemento. Este partido se jugó el 07 de Octubre de 1968 y, un Boca plagado de figuras, (Roma, Marzolini, Melendez, Rogel, Rattin, “Rojitas“, entre otros) lo ganó por 2-0, con goles de Norberto Madurga y el “Chapa” Rubén Suñé.

Los primeros viajes a Entre Ríos

Boca Juniors vs Libertad de Concordia. Foto: web Historia de Boca

Pero esta visita no fue la primera del Xeneize a Entre Ríos. A lo largo de los primeros años de su historia, Boca ha hecho numerosas giras por el país. En las primeras décadas del siglo XX, los calendarios no eran tan exigentes. No habían copas internacionales y era muy común que los equipos más destacados de Buenos Aires viajaran en fechas libres a las provincias a disputar amistosos.

 

El primer amistoso del que se tiene registro de Boca en esta provincia, se remonta a 1924, en los últimos años del amateurismo en nuestro país. Boca se impuso a Libertad de Concordia (partido jugado en la ciudad homónima) por 3-0 con dos goles de Dante Pertini y uno de Antonio Cerroti.

El xeneize disputó una numerosa cantidad de encuentros amistosos en Entre Ríos. Además de los ya mencionados Patronato y Libertad, enfrentó  otros equipos de Concordia (Victoria) y de Paraná (Belgrano, Alianza). También enfrentó a Seleccionados de dichas ciudades. De hecho, ante un Combinado de la Ciudad de Paraná, es que Boca registra su única derrota en esta provincia, en 21 visitas. El 9 de Julio de 1945, el Xeneize cayó 2-1 ante el mix de jugadores paranaenses. Ferreyra y Allegrini hicieron los goles del local, mientras que Pio Sixto Corcuera anotó el gol azul y oro.

Primer encuentro “por los porotos”

Boca disputó su primer encuentro oficial en la provincia de Entre Ríos en 1978. Por el torneo Nacional de ese año, el Toto” Lorenzo llevaba un equipo alternativo a jugar ante Patronato en Paraná. Recordamos que el Xeneize se encontraba disputando la que sería su segunda Copa Libertadores ganada en su historia. Ese 8 de Noviembre, Boca ganó 2-0 al “Patrón” con goles de Ricardo Alonso y Armando Husillos.
Boca tenía un calendario apretadísimo en esos meses. A modo de referencia: El 26 de Noviembre, un Xeneize totalmente plagado de suplentes y juveniles, caía de local 4-0 ante Unión. El 28, (si, 48 horas más tarde) Boca derrotó 4-0 a Deportivo Cali y se consagró Campeón de América por segundo año consecutivo. ¡Al día siguiente!, el 29 de Noviembre, tuvo que enfrentar a Huracán (obviamente con una formación alternativa) y fue derrotado 4-1. Finalmente, el 2 de Diciembre, ya con un mix de titulares y suplentes, Boca recibió a Patronato de Paraná en la Bombonera y lo venció 2-1 (Carlos Salguero y Armando Husillos hicieron los goles Xeneizes).

Tuvieron que pasar casi 40 años para que Boca vuelva a jugar una competencia oficial en Entre Ríos. Y nuevamente el rival sería Patronato: En 2017, Boca se impuso 2-0 en el Bartolomé Grella, con goles de Cristian Pavón y Darío Benedetto. Dos años después, el Xeneize ganó nuevamente por el mismo marcador, pero los autores de los goles fueron Carlos Tevez y Eduardo Salvio.

Entrerrianos y Xeneizes

Jorge Comas

Comitas. Un entrerriano que se ganó el cariño del hincha Xeneize.

Comitas” para nosotros… El oriundo de Paraná llegó a Boca en 1985, procedente de Vélez (había sido compañero de ataque nada menos que de Carlos Bianchi). A fuerza de notables actuaciones, se ganó el cariño del hincha en los 4 años que permaneció enla institución. Formó una recordada delantera con el “Murciélago” Alfredo Graciani y la “Chancha” Jorge Rinaldi. En Boca convirtió la importante cifra de 63 goles en 126 encuentros oficiales. Además, es muy recordado aquel gol olímpico que le hizo a River en un Superclásico amistoso disputado en la ciudad de Mar del Plata, en 1988.

Facundo Roncaglia

Facundo Roncaglia. Uno de los tantos futbolistas entrerrianos que brillaron con la azul y oro.

El hombre del Osasuna (nacido en Chajarí) tuvo dos pasos por el club, y suele sonar como refuerzo en cada mercado de pases. Surgido de las inferiores de Boca, debutó con Miguel Ángel Russo en 2007 y fue parte importante el el equipo campeón del Apertura 2008. Primer marcador central devenido en lateral derecho. Muy duro para la marca. Tras un paso por el fútbol europeo y Estudiantes de la Plata, volvió a Boca en 2011 y fue nuevamente parte de la granítica defensa propuesta por Julio César Falcioni para ganar el Apertura 2011. Desde mediados de 2012 está en el fútbol europeo y ha tenido algunas convocatorias a la Selección Argentina.

 

Wilfredo Caballero

Wilfredo Caballero

Sigue en actividad a sus 39 años. Es el arquero suplente del Chelsea, que estará jugando en breve la final de la Champions League. Destacado paso por los Seleccionados Juveniles de José Pékerman. Surgido de las inferiores de Boca, el oriundo de Chajarí, tuvo buenas actuaciones las veces que le tocó actuar en el arco Xeneize. Pero siempre se vio opacado por dos monstruos como Oscar Córdoba y Roberto Abbondanzieri. En 2005 se marchó al fútbol europeo (tuvo un breve regreso a nuestro país en Arsenal, en 2006) donde se mantiene en la actualidad. Fue el arquero titular de la Selección Argentina en la última Copa del Mundo, Rusia 2018. Su desempeño no fue de lo mejor y fue reemplazado en los últimos dos partidos.

 

Otros entrerrianos que pasaron por Boca

Ricardo Noir, Ivan Furios, Gastón Sangoy, Victor Hugo Marchesini, Matías Marchesini, Walter Bou, Paolo Goltz, entre otros…

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba