Finca Camuñas. Vinos de autor.

Un recorrido por la historia y los productos de Finca Camuñas, en Pocito, en la bellísima provincia de San Juan.

Como siempre, nuestro equipo deportivo recorre el país y sus costumbres. En este caso, en la previa de Argentina vs Uruguay, dialogamos con Juan Camuñas, enólogo y propietario de la Finca Camuñas, en la provincia de San Juan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juan Camuñas (@camunas.wine)

“En estos días, San Juan está con un clima bastante frío. Ha nevado en algunos departamentos alejados, no en la Capital. El sol en San Juan es “el poncho del pobre” y llevamos los últimos 4 o 5 días nublados, que no es muy común”

La finca

“La bodega y la finca están ubicadas en Pocito, que está a once kilómetros al sur de la ciudad de San Juan. Nuestra primer vendimia fue en el año 2007 y, desde ahí, venimos elaborando todos los años uvas propias. En los últimos tiempos venimos trabajando también con uvas de otros terruños. Tenemos ocho etiquetas distintas. También hay una linea de Reserva, con uvas del Valle, de gran calidad acá en San Juan. Además de un espumante elaborado mediante el método champenoise, que consiste en la fermentación en botella

“Es difícil recomendar un vino. Yo siempre los comparo con los hijos. Los hijos no son todos iguales, son distintos, pero uno no puede querer más a uno que a otro. La elección la dejo al gusto del cliente. Al que le gustan vinos más suaves, más fáciles de tomar, le recomendaría un Malbec. Y al que le gusta con un poquito más de textura, le recomendaría un Cabernet Sauvignon, y las mujeres se inclinan más por los blancos.

Procesos de fabricación

“En estos momentos ya terminó la época de Vendimia. Las fermentaciones terminaron hace ya un mes, largo. En este momento lo que estamos haciendo es la crianza de los vinos, llenando las vasijas con los vinos de la añada nueva y sacando los de la añada anterior. Los blancos clarificándolos y preparándolos para el fraccionamiento. Es una etapa en la que ya terminó la elaboración propiamente dicha y seguimos con la crianza y el fraccionamiento de algunos vinos jóvenes.”

Escuchá la nota completa

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba