Oliveto: “El VAR es un simple negocio, donde algunos vivos se hacen millonarios, y perjudica la esencia misma del fútbol”

El ex árbitro Luis Oliveto dialogó con A Todo Boca, en la previa del encuentro del Xeneize ante Estudiantes. Fue muy crítico con la incorporación del VAR al fútbol y con el arbitraje a nivel local e internacional

De no mediar ningún imponderable, el VAR se incorporará al fútbol argentino a partir de la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional. Por eso queríamos comunicarnos con un árbitro. El elegido fue Luis Oliveto, que nos dejó su visión sobre la incorporación de la tecnología en el fútbol.

Un simple negocio

“Sigo prendido al fútbol. Miro  los partidos (a pesar de que me den un dolor de ojos la mayoría), y sigo viendo a

Oliveto: “Boca fue perjudicado claramente vs Mineiro”

los árbitros. Con respecto al VAR, estoy en contra desde el primer minuto. No es ni más ni menos que un simple negocio, donde algunos vivos se hacen millonarios y perjudica la esencia misma del fútbol. Desde que inició el VAR, hasta la fecha (y en todo el mundo, pero sobre todo en Sudamérica), el VAR está trayendo más problemas que soluciones.  Ustedes que siguen a Boca lo vivieron con Atlético Mineiro: dos partidos donde el VAR se equivocó, se aplicaron mal las reglas. En las modificaciones a las reglas de los últimos diez, quince años, no se si los de International Board se toman diez, catorce whiskys cada uno, porque están haciendo un desastre. No saben nada de fútbol y ponen reglas que no tienen nada que ver con el fútbol. Y entonces digo: “Si quieren jugar a la Play Station, dejemos de ir a la cancha y busquemos una computadora cada uno, y juguemos a la Play, pero esto ya no es fútbol”

“Pasamos de, ante la duda, dejar jugar para que haya goles, a sancionar jugadas por un milímetro de offside. No me gusta que haya árbitros que, durante todo el partido tienen el poder absoluto de lo que pasa en una cancha, y con el VAR pasa a ser un simple cadete de alguien que le dice andá a mirar esto porque te equivocaste

La autoridad arbitral

“El VAR es injusto porque, si se equivoca el árbitro en la cancha, y se quiere evitar ese supuesto error. Pero finalmente ese error se traslada al que está manejando el VAR. Uno de los mejores árbitros sudamericanos es (Wilmar) Roldán. En Brasil – Chile, el último partido que jugaron, hubo cuatro jugadas fundamentales, que el VAR se las dio vuelta. Si supuestamente es el mejor o uno de los mejores de CONMEBOL, y en cuatro jugadas definitorias se equivoca, quiere decir que necesitamos tener mejores árbitros en la cancha, no en el VAR. necesitamos tener mejores árbitros ¡Basta de promocionar alcahuetes y amigos!

No trabajábamos de árbitros, éramos árbitros…

…porque teníamos que tener un medio lícito de vida para llegar a ser árbitros. No vivíamos del arbitraje. Entonces “no cuidábamos tanto el kiosquito“, porque para cuidar el kiosquito, no tenés que tener problemas. Si tenés problemas en todos los partidos, seguramente te cortan la cabeza. Y cuando vos vivís del arbitraje, con la plata que ganás, no se si estás tan libre de afrontar conflictos dentro de una cancha. Hoy los laterales los hacen de cualquier lado. Los arqueros, cuando van ganando 1-0, agarran la pelota, se tiran al piso, tardan un minuto en levantarse y nadie les da bolilla. Hace dos o tres años, el tiro libre se puede iniciar la jugada sin la autorización del árbitro. Entonces, en cada tiro libre hay dos o tres rivales que se paran delante de la pelota para que no saquen rápido ¿y el árbitro donde está? Adentro del área seguimos con el “no se agarren“, pero después se agarran y no se cobra nada. Lo que están haciendo los árbitros es una falta de respeto hacia el reglamento y hacia el arbitraje. No quiero decir cosas feas del arbitraje porque me siento árbitro todavía.

“El otro día estaba viendo un partido de Inglaterra, al colombiano (Luis) Díaz le meten una patada criminal, y ni siquiera sacan tarjeta. Esto pasa en todo el mundo. Por eso digo que hay que poner mejores árbitros. Con VAR, sin VAR, es lo mismo.

¿Como sería Luis Oliveto en 2022?

Primero, yo con VAR no dirijo. Que dirija otro monigote. Punto. Segundo: Todo viene desde la casa. Las reglas son siempre las mismas, las faltas son siempre las mismas. No cambiaron las faltas. Lo que cambió fue la sociedad, los jugadores y los árbitros. Los árbitros que no quieren tener conflictos, no se si le tienen miedo al conflicto o no tienen personalidad para afrontar el conflicto. Nosotros no teníamos intercomunicadores. Hasta los mudos se entienden con señas. Con dos o tres señas ya te entendés con el juez de línea. No necesitábamos una “espuma de afeitar” para poner en orden una barrera. Y tenés que pegarles donde más le duele a los jugadores. Los jugadores hoy son, o artistas o cagones. Les pegan una patada en los huevos y se agarran la cara como diciendo, “me pegó un codazo” ¿A quien quieren engrupir? Antes se amonestaba por simular. Hoy ya no se amonesta por simular ni por agarrar. Si tuviera que dirigir en este ambiente, sería peor que (Javier) Castrilli con estos jugadores. Aparte, hoy son jóvenes, no tenés un Chilavert, un Ruggeri, un Mascherano, un Orteguita, un Francéscoli, un Maradona. Ni un Verón. Hoy no tenés a nadie. Tenés a un pibe de 17 años, y ¿como te vas a dejar manejar el partido por un pibe de 17 años?

La personalidad del árbitro

El problema son los árbitros que están a favor del VAR porque se sienten cadetes. No quieren tener problemas y entonces “la culpa es del VAR,” “me lo dijo el VAR,” “Yo no fui, no tomé ninguna decisión, la tomaron del VAR” Ahí tenés la consecuencias. Pero tampoco por un error casual o causal podés ir a golpearle la puerta a un árbitro. eso pasaba en los 60, eso ya no pasaba más. Le justifican un trompazo a un jugador “porque estaba con las pulsaciones a 220″ ¿Y el árbitro con cuantas se creen que está, con pulsaciones 10 por minuto”

Oliveto y el arbitraje internacional. Es lamentable el nivel del arbitraje mundial. Tenés la prueba en (Néstor) Pitana. Fue al mundial de 2014 por descarte. Primero era (Patricio) Loustau, hasta que tuvo ese partido entre Boca y River, que le cortaron la cabeza. Después iba a ser (Diego) Abal, que también le cortaron la cabeza. Y recién ahí aparece Pitana. Pitana fue uno de los tres mejores árbitros del mundial,lo que le valió poder dirigir también en Rusia. Y si un árbitro que llega como descarte de Argentina, llega a ser de los mejores del mundo, ahí tenés la imagen de lo que es el arbitraje internacional.

Hay que echar a cien árbitros

(Si volviera al mundo del fútbol) Hay dos cosas que haría. Primero, el Comité Ejecutivo de AFA, tenga una porción (de sus integrantes) de jugadores, otra de técnicos, una de árbitros y otra de dirigentes. Que las “cuatro patas” del fútbol dirijan el fútbol argentino. No que sea solo de los dirigentes que piensan solo en el negocio. Y segundo, como primera medida, rajaría cien árbitros (de todas las categorías) como para que se den cuenta que se acabó la joda. Empezamos de cero con una sola línea de conducta. Cumpliendo las reglas. Nada más que eso.

Escuchá la nota completa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *