“Queremos que, al tomar el vino, la gente sepa que hay dos mujeres atrás, desde el viñedo, hasta el producto terminado”

Dialogamos con Vanesa Tornaghi, enóloga de San Rafael, provincia de Mendoza, y creadora del vino Domina Spell

Vanesa Tornaghi dialogó con A Todo Boca sobre su trabajo en la Bodega Tornaghi. Junto a su compañera Daniela Tiezzi desarrollaron un vino pensado esencialmente para las mujeres.

“Nuestra bodega y viñedos están ubicados en San Rafael. La creación de un vino no es fácil, pero yo tengo la ventaja de que vengo de una familia de inmigrantes que está haciendo vino desde el año 1893. Es una trayectoria familiar que ya va por la quinta generación de bodegueros y enólogos, y estamos siguiendo con eso. Nuestra bodega es la más antigua de San Rafael, y una de las más antiguas de la provincia”

“Elegir un nombre que nos represente es la parte más complicada de cualquier proyecto y producto terminado. Nosotras elegimos ese nombre (Domina Spell) porque como mujeres queríamos presentar un producto en el que, al tomar el vino, la gente sepa que hay dos mujeres atrás que lo elaboran desde el viñedo hasta el producto terminado. Este nombre, en latín, significa Hechizo de Dama. Que sea un vino fácil de tomar, con la fineza de que hay dos mujeres atrás de este proyecto”

Las diferentes variedades de Domina Spell

“Estamos largando varias líneas de vino, siempre pensando en lo que el consumidor quiere. Después de un análisis que realizamos de los consumidores, queríamos llegar a un vino fácil de tomar. Mucha gente a veces te dice “que tiene mucha madera”, “que está muy áspero o muy duro”. Entonces queríamos hacer un vino que invite también al consumidor femenino. Que se animen a tomar vino tinto. Siempre se asocia que la mujer toma vino blanco o vino rosado. Pero hay mujeres a las que les encanta el vino tinto, pero son vinos muy difíciles. Y no porque un vino tenga mucha madera o sea muy áspero o duro, va a ser de mejor calidad. Lo que queremos es “hechizar” al consumidor para que tome vinos que sean fáciles de tomar, con una buena estructura en la boca”

“Antes el vino se trabajaba de otra manera. Se cuidaba menos la calidad. Hoy estamos trabajando con otros tipos de elaboración, otras tecnologías y otro tipo de uva. Hoy el consumidor ya sabe lo que le gusta y lo que no, y ya sabe que vino es bueno. Antes “se tomaba vino y punto, sencillo”. Hoy el consumidor ya sabe mucho, por lo que debemos seguir trabajando en mejorar la calidad, en buscar distintos tipos de uva. Hoy por hoy, todos los vinos del mercado son buenos”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba