Oscar Tubio: “Si hubiera tenido la tecnología que hay hoy, sería Picasso”

En su encuentro ante Estudiantes, Boca estrenó la camiseta homenaje al Metropolitano '81. Y, en la previa, Oscar Tubio, el diseñador de aquella recordada camiseta, pasó por los micrófonos de A Todo Boca.

“El arte de la identidad”

Oscar Tubio trajo de EEUU los números de fútbol americano con el fin que se distinguieran bien los mismos desde la cabina de transmisión.

Cuando se diseña una camiseta, es difícil tener lo que yo llamo “el arte de la identidad”. Yo , cuando diseño el escudo de las cuatro estrellas, lo hice pensando que el escudo de Boca había que aggiornarlo. Y la llegada de Maradona me da la posibilidad de poner esas cuatro estrellas que ya están en el corazón del hincha de Boca. Cuando vas a la cancha, las ves en todas las camisetas. Sean las marca que sean, tienen las 4 estrellas. En realidad, si Boca agrega una estrella por cada título que gana, el escudo va a terminar midiendo 20 centímetros. Entonces yo pensé en poner las 4 siglas del Club Atlético Boca Juniors en las 4 estrellas, y diseñé un escudo que le daba sobriedad a la camiseta oficial. El hincha siempre quiere la camiseta que usa el jugador. Y, entonces, lo mejor que había jugando era Maradona. Y la identificación para Diego eran las cuatro estrellas. Además,  les puse números de fútbol americano. Yo hablaba con Marcelo Araujo y él me decía “Oscar, hay que tratar que los números se vean más”. Entonces traje esos números de los Estados Unidos.

 

Primeros pasos en el diseño

Diego Maradona y uno de los tantos diseños de Oscar Tubio

“Yo comienzo por una gente que conocí en la Sociedad Rural. En una charla que yo di sobre ventas, me explicaron lo que sucedía en Inglaterra, que tenían máquinas que estampaban el nombre y el número en el acto. Hoy son las estrellas del PSG, porque con Messi la gente va y estampan las camisetas. Eso ya lo hacíamos nosotros en 1974. Fue una revolución. Y ahí le hago la presentación a Alberto J. Armando para el partido Boca vs Borussia. Yo le cuento que había estado al lado de Reutemann y que aprendí mucho marketing en la F1. Porque yo no aprendí el marketing en el fútbol. Yo apliqué en el fútbol lo que aprendí en la F1.

Yo le dije a Armando: “Boca va a jugar con Borussia, pero está vestido como el traste. No es que Boca va a cambiar su forma de jugar, sino que el rival lo va a respetar más” Y Armando, que era muy rápido,  me dijo: “Empezá a trabajar ya. Boca sale con tu diseño” A mi me quedó la duda, le dije “¿Don Alberto, no lo tiene que hablar con la comisión?” y me respondió: “¿vos nunca escuchaste hablar a Perón? Él decía ‘Si querés que un proyecto no camine, nombrá una comisión’ Vos me convenciste, estoy de acuerdo con lo que estás planteando, empezá ya a trabajar” Y esa camiseta tenía las cuatro estrellitas en la parte amarilla, en azul las había hecho, pero el hincha no las notó. En el ’81 con Diego, que se había hecho fanático de las cuatro estrellas.

¿Por qué Boca?

“Porque nací en La Boca, jugaba en las inferiores de Boca. A los 5 ó 7 años fui por primera vez con mi padre a la cancha y no dejé de ir nunca más. Pero también diseñé para River Plate. Ellos fueron campeones en Tokio con un diseño mío también. Y, para San Lorenzo, no se si te acordás del Gauchito. También hice el buzo de Chilavert, el del bulldog. También le diseñe a Nacho González. Ya, en 45 años, no recuerdo la cantidad de diseños que hice.

El mercado de la indumentaria deportiva

Cuando yo le hago la propuesta a Armando, Boca compraba las camisetas en Grillo Deportes, una casa de deportes en Constitución. No había Adidas, Nike, no existía. Y ahí, cuando yo le propongo a Armando, él hace el primer arreglo con Adidas. Adidas empieza a trabajar en Boca y después llegan otras empresas. Incluso, en Vélez, yo le hacía la indumentaria a Chilavert. Y Vélez tenía Umbro. Y Yo con Chilaver firmé contrato con Lotto, de Italia. Se permitía el marketing del arquero. Yo siempre quise que el arquero tena un marketing por separado, porque es el único que se puede vestir distinto. Pero ahora, en Argentina, las empresas manejan los clubes, por su necesidad económica. Entonces, ponen plata y te visten a Boca de rosa. Le ponen una camiseta que parece que la diseñó mi tía Elvira.

El Loco Gatti

Tubio “El Loco me pedía todos los días un buzo distinto”

Es mi hermano. Un amigo de toda la vida. El Loco es un genio del deporte y un genio en la vida personal. Yo no hice con él un negocio en mi vida. Yo me divertía trabajando para él. Todos los días quería una remera distinta. A Chilavert le hice el diseño en negro y no se lo sacó nunca mientras tuvo el convenio conmigo. Yo le decía al Loco “Usá aunque sea 10 partidos el mismo buzo” y el me contestaba “No, Oscarcito, haceme una blanca con azul. Y ahora amarilla con rojo“. Y al Loco había que seguirlo porque era genial. Y para mi se transformó en un hermano de la vida.

Escuchá la nota completa…


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba